Recetas | Rigatoni con panceta, salsa de nueces y granada

Rigatoni con panceta,
salsa de nueces y granada

1 hora |DificultadFácil | Comensals4 personas

¿Hay algo más socorrido y que alegre más a toda la familia que un rico plato de pasta? Sabemos que estas recetas resultan muy prácticas y, sobre todo, deliciosas.
Esta elaboración en concreto, rigatoni con panceta, salsa de nueces y granada, es especialmente atractiva, porque se basa en ingredientes que, a primera vista, resultan muy dispares, pero que luego encajan a la perfección. Si todavía no has probado el contraste de una buena panceta crujiente con unos frescos granos de granada, no esperes más para preparar este sabroso plato de pasta.
Un consejo, ten paciencia a la hora de elaborar la base para la salsa, porque ahí es cuando se forman la mayor parte de los sabores de la receta. Cocina con calma las chalotas, los puerros y el ajo y no tengas prisa a la hora de añadir el caldo y la nata.

Elaboración

  1. Cortar la panceta en tiras medianas. Reservar.
  2. Pelar y cortar las chalotas, los puerros y los dientes de ajo en dados pequeños (brunoise). Reservar.
  3. Desgranar la granada. Reservar.
  4. Picar las nueces con un cuchillo. Reservar.
  5. Tostar las nueces en una sartén, sin añadir aceite, removiendo constantemente para que no se quemen. Reservar.
  6. Calentar un poco de aceite en una sartén y saltear la panceta a fuego medio. Salpimentar y añadir un poco de perejil picado. Reservar y separar un poco para la decoración final del plato.
  7. Calentar un poco de aceite en una sartén y pochar las chalotas con los puerros y los ajos a fuego medio. Salpimentar.
  8. Añadir la harina y tostarla un par de minutos.
  9. Incorporar las nueces, el caldo y la nata. Cocer todo junto durante 5 minutos a fuego medio. Salpimentar.
  10. Triturar con un procesador de alimentos la elaboración anterior hasta obtener una salsa homogénea y cremosa. Se puede añadir un poco de caldo para obtener la textura más o menos densa. Reservar.
  11. Hervir la pasta rigatoni en una olla con agua y sal durante el tiempo que indique el fabricante a fuego medio. Escurrir y reservar.
  12. Mezclar en un bol los rigatoni con la salsa de nueces, la panceta salteada y la granada. Remover bien para que se integren todos los sabores.
  13. Para emplatar, servir en un plato los rigatoni con la panceta, la salsa de nueces y la granada. Decorar con la panceta reservada y algunos granos más de granada. Acompañar con un poco de queso parmesano.

INGREDIENTES

8 filetes de panceta fileteada de cerdo de Ca Na Paulina
400 g de pasta rigatoni
2 chalotas
2 puerros
2 dientes de ajo
1 granada
150 g de nueces peladas
260 ml de caldo de carne
250 ml de nata
15 g de harina de trigo
Queso parmesano rallado
Perejil fresco
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra

Suscríbete a nuestro canal

Síguenos en Facebook

Síguenos en Instagram