Taco de endivias
con cordero y salsa de queso
2 horas |Fácil | 4 personas
Hay días en que nuestro cuerpo nos pide una comida o una cena ligera y fresca. Este plato está especialmente pensado para estas ocasiones: taco de endivias con cordero y salsa de queso.
Como ves, para disfrutar de la carne de cordero no tenemos por qué acudir siempre al recetario tradicional. También podemos optar por reinterpretaciones modernas y desenfadadas, que nos solucionarán cualquier picoteo entre amigos. ¡Saludables y divertidos, nuestros tacos se comen en solo dos bocados!
Elaboración
- Precalentar el horno a 230 °C.
- Mezclar en una bandeja 1 litro de agua mineral con 15 gramos de sal fina. Incorporar la paletilla de cordero y dejarla en la salmuera durante 30 minutos. Retirar y secar.
- Colocar la paletilla de cordero en una bandeja con un chorrito de aceite y añadir el caldo. Hornear a 230 °C durante 1 hora, girando la paleta a la mitad de la cocción. Ir vertiendo de vez en cuando el caldo de la bandeja por encima de la carne para evitar que se seque.
- Desmenuzar la paleta de cordero y reservar.
- Pelar y cortar las cebollas, las chalotas, los dientes de ajo (sin el germen) y las setas portobello en dados pequeños (brunoise). Reservar.
- Retirar la corteza y cortar el queso Idiazábal en dados medianos. Reservar.
- Lavar y deshojar las endivias. Reservar.
- Calentar un poco de aceite en una sartén y pochar las cebollas con los dientes de ajo a fuego medio.
- Desglasar con el vino blanco y subir el fuego para que se evapore el alcohol.
- Incorporar las setas junto con la mitad de las nueces y saltear durante 5 minutos a fuego medio. Salpimentar y reservar.
- Calentar un poco de aceite de oliva en un cazo y dorar las chalotas a fuego medio.
- Añadir el queso, la nata y las nueces picadas restantes. Mezclar y cocer a fuego bajo durante 10 minutos.
- Triturar con un procesador de alimentos la salsa de queso hasta obtener una consistencia homogénea y lisa. Reservar en caliente.
- Para elaborar los tacos, colocar en cada hoja de endivia un poco del sofrito de cebolla y setas y un poco del cordero desmenuzado.
- Para emplatar, dibujar en la base del plato pequeñas lágrimas con la salsa de queso y colocar en cada una de ellas uno de los tacos de cordero. Decorar con algunas nueces troceadas, cebollino picado y sésamo negro.
INGREDIENTES
1 paletilla de cordero de Ca Na Paulina
2 endivias
2 cebollas
4 chalotas
2 dientes de ajo
200 g de setas portobello
100 g de nueces
250 g de queso Idiazábal
300 ml de
nata
75 ml de vino blanco
300 ml de caldo de carne
Cebollino
Sésamo negro
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra