Costillas de cerdo
con manzana y nueces
50 minutos |Medio | 4 personas
INGREDIENTES
8 costillas de cerdo
300 ml de caldo de carne
1 naranja
1 cebolla tierna grande
4 dientes de ajo
2 manzanas gala
70 g de mantequilla
30 ml de vino Pedro Ximénez
60 ml de agua mineral
50 g de nueces
4 clavos
½ limón
2 ramas de tomillo
Cebollino
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Hoy te proponemos una forma diferente de acompañar las costillas de cerdo: con una deliciosa salsa de manzana y nueces. La costilla es un corte que destaca por su jugosidad, las manzanas aportan un toque de dulzura y frescor, y las nueces, ese punto crujiente que terminará de conquistar nuestro paladar.
Con este plato no puedes fallar, conseguirás sorprender a todos, ¡incluso a ti mismo!
Elaboración
- Exprimir el zumo de la naranja. Reservar.
- Pelar y cortar en dados pequeños (brunoise) la cebolla tierna y dos dientes de ajo (sin el germen). Reservar.
- Trocear las nueces. Reservar.
- Pelar, descorazonar y cortar en medias lunas las manzanas. Reservar añadiendo un chorrito de limón para evitar que se oxiden.
- En una sartén, calentar a fuego alto un poco de aceite de oliva y sellar las costillas de cerdo. Hornear a 200ºC durante 5 minutos con el caldo de carne, las ramas de tomillo y dos ajos machacados. Dar la vuelta a las costillas y cocinar 5 minutos más.
- En una sartén, calentar a fuego medio la mantequilla hasta que se deshaga. Añadir la cebolla con los ajos y cocinar hasta que se empiecen a dorar a fuego medio. Salpimentar.
- Incorporar las manzanas y cocinar a fuego medio durante 3 minutos. Cuando empiecen a dorar añadir el vino, el zumo de naranja, el agua y los clavos. Cocinar 5 minutos a fuego medio-alto.
- Agregar las costillas de cerdo con su jugo y las nueces troceadas. Cocinar todo junto un par de minutos. Rectificar de sal y pimienta al gusto.
- Servir las chuletas calientes con la salsa de manzana y nueces. Espolvorear por encima un poco de cebollino picado.