Piruletas de lechona
con salsa de manzana y comino
17 horas |Media | 4 personas
Estas piruletas de lechona con salsa de manzana y comino son el aperitivo perfecto para sorprender a tus invitados en un cóctel elegante, una cena informal o un delicioso picoteo.
El relleno se deshace en la boca gracias a la cremosidad de la bechamel y el sabor intenso de la carne y las verduras. Además, nuestro proceso de elaboración consigue que la lechona quede tierna y conserve toda su jugosidad.
La salsa que acompaña a las piruletas, por su parte, tiene un toque ácido que aporta una nota fresca que complementa estupendamente este manjar.
¡Pruébalo, no te arrepentirás!
Elaboración
- Exprimir el zumo de los limones. Reservar.
- Pelar y cortar un diente de ajo en dados pequeños (brunoise). Reservar.
- Mezclar en un bol el ajo, el zumo de los limones, 60 ml de vino brandy, unas hojas de tomillo picado, laurel, un chorrito de aceite y una pizca de sal y de pimienta.
- Untar la lechona con un poco de manteca de cerdo en una bandeja de horno e incorporar la mezcla anterior por encima de la carne. Tapar con film y macerar durante 12 horas.
- Precalentar el horno a 200 °C.
- Tapar las patas de la lechona con papel de aluminio y añadir un poco de agua en la bandeja.
- Hornear la lechona con la piel para abajo durante 1 hora y 30 minutos a 200 °C, salseando de vez en cuando. Dar la vuelta y cocer durante 30 minutos más, sin salsear la carne.
- Retirar del horno, deshuesar la lechona y reservar.
- Cortar las cebollas y un diente de ajo en dados muy pequeños (brunoise). Reservar.
- Pelar y cortar las manzanas en dados medianos (mirepoix). Reservar en la nevera.
- Deshacer la mantequilla en una olla y pochar una cebolla y el ajo a fuego medio. Salpimentar.
- Incorporar la harina y tostarla durante unos minutos.
- Añadir la leche (tibia) poco a poco y batir con las varillas durante 20 minutos hasta que la masa se espese, añadiendo en los últimos 5 minutos la lechona y una pizca de pimienta y nuez moscada.
- Apagar el fuego y verter la masa en una bandeja. Filmar a piel y reposar durante 1 hora en la nevera.
- Calentar un poco de aceite en una sartén y pochar la cebolla restante, las manzanas, unas hojas de laurel y unas semillas de comino a fuego medio. Salpimentar.
- Desglasar con el vino brandy y el caldo. Subir el fuego unos minutos para que se evapore el alcohol y cocer durante 10 minutos más a fuego medio.
- Triturar con un procesador de alimentos la elaboración anterior con una pizca de sal hasta obtener una salsa homogénea y lisa. Reservar.
- Formar pequeñas bolas con la masa de la nevera y pasarlas por harina, huevo batido con una pizca de sal, y pan rallado panko.
- Freír las bolitas en un cazo con aceite bien caliente y dejar reposar sobre un papel de cocina.
- Para emplatar, pinchar en cada palito una bolita de lechona para formar las piruletas y servirlas en un plato. Acompañar con la salsa de manzana y comino.
INGREDIENTES
½ lechona Ca Na Paulina
2 limones
2 cebollas
2 dientes de ajo
2 manzanas
2 huevos
100 g de mantequilla
100 g de harina
600 ml de leche
120 ml de vino brandy
100 ml de caldo de verduras
Manteca de cerdo
Semillas de comino
Hojas de laurel
Tomillo fresco
Harina
Pan rallado panko
Nuez moscada
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
Palitos de madera