Recetas | Albóndigas de ternera y cebolla

Albóndigas
de ternera y cebolla

1 hora |DificultadMedia | Comensals4 personas

INGREDIENTES

500 g de carne de ternera picada Ca Na Paulina
3 cebollas
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
2 zanahorias
1 huevo
400 g de salsa de tomate
80 g de pan rallado
400 ml de caldo de verduras
Harina
Albahaca fresca
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra

Uno de los ingredientes más versátiles en la cocina es, sin duda, la carne picada. A partir de ella podemos elaborar multitud de productos: hamburguesas, salchichas, embutidos… Además, también sirve como complemento para otros platos, como puede ser en el caso de las pizzas o para cocinar unos fantásticos macarrones a la boloñesa. Pero en la receta de hoy la utilizaremos para preparar unas deliciosas albóndigas de ternera y cebolla.

Esta hortaliza tiene un peso muy importante en esta receta, ya que estará presente tanto en las albóndigas como en el pisto con el que las acompañaremos. Para ello, cortaremos dos cebollas en dados pequeños y las pocharemos junto a un ajo. Después, mezclaremos este sofrito con la carne picada de ternera, el huevo batido, el pan rallado y una pizca de sal y pimienta. Daremos forma a las albóndigas, las pasaremos por harina y las marcaremos.

Es crucial no acabar de cocinar en este paso las albóndigas, ya que, una vez tengamos casi a punto el pisto, las añadiremos para que se acabe de cocer todo junto. Así, conseguiremos que el sabor y el aroma de este sofrito penetre en la carne y el resultado sea mucho más homogéneo.

Para emplatar, utilizaremos el pisto como base y encima incorporaremos las bolas de carne. A ello le añadiremos unas hojas de albahaca que, además de decorar el plato, le aportarán un toque de frescura muy sutil. ¡Buen provecho!

Elaboración

  1. Pelar y cortar las cebollas, los ajos, el pimiento verde y las zanahorias en dados pequeños (brunoise). Reservar.
  2. Calentar un poco de aceite en una sartén y pochar dos cebollas y un ajo durante 20-30 minutos a fuego medio. Salpimentar y enfriar.
  3. Mezclar la carne picada en un bol con el sofrito de cebolla, el huevo batido, el pan rallado y una pizca de sal y de pimienta. Amasar bien hasta obtener una masa homogénea.
  4. Formar las albóndigas y pasarlas por harina.
  5. Calentar un poco de aceite en una sartén y marcar las albóndigas a fuego medio. Retirar.
  6. En la misma sartén, pochar la cebolla, el ajo, el pimiento y las zanahorias a fuego medio. Salpimentar.
  7. Incorporar la salsa de tomate y el caldo. Rehogar durante 10-15 minutos a fuego bajo, añadiendo unas hojas de albahaca en los últimos minutos.
  8. Incorporar las albóndigas y cocinar todo junto durante 5 minutos más. Rectificar al gusto.
  9. Para emplatar, servir las albóndigas de ternera y cebolla con la salsa en un plato y decorar con unas hojas de albahaca. Acompañar con unas rebanadas de pan.